26 de febrero de 2009

ESLÓGANES Y PINTADAS DEL MAYO FRANCÉS



"Prohibido prohibir.


Seamos realistas, ¡pidamos lo imposible!



La imaginación al poder.

¡Corre, compañero, el viejo mundo está detrás de ti !


Esto no es más que el principio, continuemos el combate.


El aburrimiento es contrarrevolucionario.


No le pongas parches, la estructura está podrida.


No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento.


Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas.


No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos.


Votar a favor o en contra nos hará idiotas.


Desde 1936 he luchado por subidas de sueldo. Antes de mí, mi padre luchó por subidas de sueldo. Ahora tengo una tele, un frigorífico y un Volkswagen. Y, sin embargo, he vivido siempre la vida de un gilipollas. No negociéis con los patrones. Abolidlos.


El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón.


Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado.


Haz el favor de dejar al Partido Comunista tan limpio al salir de él como te gustaría encontarlo entrando en él.


Soy un marxista de la tendencia de Groucho.


Están comprando tu felicidad. Róbala.

Bajo los adoquines, la playa.


En otros tiempos, sólo teníamos adormideras. Hoy, las calles.


La Edad de Oro era la edad en que el oro no reinaba. El becerro de oro está siempre hecho de barro.


La barricada cierra la calle, pero abre la vía.


De ahora en adelante, sólo habrá dos clases de hombres: los borregos y los revolucionarios. En caso de matrimonio, esto producirá "borregolucionarios".


El caos soy yo.


En una sociedad que ha abolido toda aventura, la única aventura que resta es abolir la sociedad.

La humanidad no será feliz hasta el día en que el último burócrata sea ahorcado con las tripas del último capitalista.


Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar."

Del mayo del 68
Aquí una psinopsis de los acontecimientos, posiblemente edulcorada:
http://www.youtube.com/watch?v=hnF_7_tdXhk&feature=related

25 de febrero de 2009

AGUANTA LA RESPIRACIÓN


"Llevo nadando desde los 4 años. Me gusta flotar bajo el agua. Me hace sentir viva. (...) Lo que más me gusta es bucear. Siempre me ha gustado. Aguantar la respiración. Notar el bombeo del corazón. Aguantar un poco más. Superarme. (...) Consigo cruzar buceando casi cuatro veces la piscina antes de salir a tomar oxígeno. (...) Una vez me desmayé antes de salir. El monitor de natación me sacó.
(...)
Me agarra del cuello. No puedo defenderme. Le araño la cara, le golpeo, le golpeo, no me suelta. Le clavo una uña en el ojo derecho. Grita. Le sangra. Pero aprieta más fuerte. Agredirle no funciona. Noto el corazón latir muy fuerte. El sudor es frío. Me empiezo a marear. Bien. Quieta. Aguanta. Aguanta la respiración. Quieta. Relájate. (...)Justo cuando estoy a punto de perder la consciencia, me suelta. Está llorando. Cuando se aleja lo suficiente de mí, le doy una patada en la cara. Cae. Otra patada. Otra. Otra. Otra. Otra. Otra. Se queda tendido en el suelo. Tomo aire. Me arden los pulmones. Toso. Respiro. Respiro"
-
Extracto de El asesino amateur, de Marv

22 de febrero de 2009

GRUPO COBRA


El provocativo grupo COBRA, amante de la experimentación, se forma en París en 1948 por artistas provenientes de los Países Bajos y Escandinavia, siendo sus principales representantes: Karel Appel, Asger Jorn y Pierre Corneille, a los cuáles se sumaron: Jean Atlan, Pierre Alechinsky, Constant, Noiret y Dotremont, inventor del nombre del grupo (acrónimo de las ciudades de sus principales representantes COpenhague, BRuselas y Ámsterdam) y redactor de su manifiesto.
La causa estaba clara; se marcan como objetivo aprovechar la libre expresión espontánea del subconsciente, sin la interferencia ni el control del intelecto. Estas premisas hunden sus raíces en el surrealismo, así como la violencia cromática, el dinamismo y el acento en el proceso. Ensalzan las vanguardias (especialmente el dadaísmo y el surrealismo) y están influidos por el comunismo revolucionario. Este interés por el gesto inconsciente también pone al grupo en relación con el action painting americano. Su búsqueda de lo primitivo y al alejamiento del arte oficial de la época les acerca a Dubuffet. Buscaban inspiración en el arte primitivo, en las pinturas y dibujos de niños y de enfermos mentales y en los naïfs, y fueron sensibles a la poesía y el cine.
Defendía un ideal pacifista de apertura al mundo a travér de la organización de manifestaciones internacionales y la realización de obras colectivas dedicadas a transgredir las fronteras del individualismo.
Formaron parte de la Internacional de Artistas Experimentales (cuyo nombre es una analogía buscada para con la Internacional Comunista, aunque el COBRA rompe con el comunismo al optar éste por el realismo socialista). En Bruselas editaron Cobra Revue, que sólo alcanzó ocho números. La primera vez que expusieron su obra al público fue en el 49, en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, y fueron duramente criticados. De hecho hasta principios de los años 60 no empiezan a alcanzar renombre internacional.
Como es común en las vanguardias, su duración fue reducida. Muchos de los miembros del grupo COBRA a tomar distintos caminos, lo que supone la disgregación definitiva del grupo en 1951.

Algunos de sus artistas más relevantes son:

-Pierre Alechinsky (Bruselas, 1927).
Pintor y grabador, se une al grupo COBRA con 22 años. Se encargó, sobre todo, de organizar las exposiciones y de la edición de la revista.

-Karel Appel (Ámsterdam, 1921-Zurich 2006)
Su frase “yo simplemente pintarrajeo”, que la crítica usó para ridiculizar el arte moderno, le hizo famoso. Fue individualista dentro del grupo, y nunca hizo demasiado caso a la teoría. Sin embargo, fue el expresó con más fuerza la llamada del COBRA a las armas en el 48: “Un cuadro ya no es una construcción de colores y líneas, sino un animal, una noche, un grito, una persona, o todo esto al mismo tiempo”.
A pesar de la disolución del grupo COBRA, Appel sigue hoy día desarrollando sus principios en su obra.

-Eugene Brands (Ámsterdam, 1913-2002)
Cuando se une al grupo COBRA se dedica a hacer unas obras de un lirismo abstracto que contrasta con la crudeza de otros miembros. Destaca la belleza del color y de la forma en sus pinturas. En el 49 se retira del grupo, pero los motivos característicos del COBRA son evidentes aún hoy en sus obras.

-Constant (Ámsterdam, 1920-2005)
Junto a Christian Dotremont, el teórico más importante del COBRA, y uno de los personajes de mayor influencia en la Internacional Situacionisa.
Constant analizó el papel social del artista e hizo un llamamiento a favor de la liberación de la creatividad al servicio de una cultura en continua renovación.
A finales de los 50, elabora su concepto de Nueva Babilonia, ciudad ideal donde el hombre liberado de la necesidad de trabajo (el “homo ludens”) pudiera desarrollar sus facultades creativas. Hizo maquetas de esta ciudad utópica que se expusieron regularmente en varios puntos del mundo y mandó hacer varios modelos a escala, pinturas, dibujos, collages, litografías, etc. para financiar este proyecto, en el que invirtió casi 20 años.

-Henry Heerup (Copenhague, 1907-1993)
Fue sobre todo escultor.

-Robert Jacobsen ( Copenhague, 1912-1993)
Su obra escultórica tuvo mucho en común con la de Heerup. Sus primeras obras se sitúan entre el expresionismo y el primitivismo.

-Asger Jorn (Vejrum, 1914-Copenhague, 1914)
Después del final de la ocupación, las posibilidades de libre pensamiento crítico en el medio comunista se volvieron más limitadas, debido a la autoridad política, más centralizada. Jorn lo encontró inaceptable y rompió con el Partido comunista danés aunque siguió siendo comunista toda su vida.
-Lucebert (Ámsterdam, 1924-Alkmaen, 1994)
Poeta experimental y pintor autodidacta. Inspirado por el COBRA (y a su vez por DADÁ y el surrealismo), abandonó las reglas de la gramática y se sumergió en corrientes de pensamiento irracional.
Formó parte del grupo sólo en el 49, pero nunca abandonó sus principios.

-Piet Ourborg (Doordrecht, 1983-La Haya, 1956)
Rechazó formar parte físicamente del grupo COBRA, pero la esencia de su obra, su expresionismo abstracto, se inspiraba e inspiraba al grupo.

-Carl-Henning Pedersen (Copenhague, 1913-2007)
Empezo a pintar dentro del estilo abstracto y posteriormente su obra se torno mas expresionista. En sus obras aparecen motivos fantásticos como duendes, palacios, fantasmas y demonios. Fue pintor autodidacta.

-Anton Roskens (1906 Griendsveen-Ámsterdam, 19976)
Aunque sólo duró en el grupo un año (de 1948 a 1949) la influencia del COBRA en sy obra es evidente.

-Shinkichi Tajiri (Los Ángeles, 1923)
Corneille le invitó a participar en la exposición del 49. Fue conocido sobre todo por sus esculturas hechas con basura y deshechos y por sus agresivos guerreros.

-Lotti van der Gaag (La Haya, 1923-1999)
Conocida como “la escultora del COBRA”. Sus esculturas tuvieron menos fama que las pinturas del grupo.

- Christian Dotremont
Pintor y poeta belga famoso por sus logogramas. Fue uno de los ideólogos más importantes del grupo. Entre otras cosas, inventó el nombre.

-Theo Wolvecamp (Hergelo, 1925-Amsterdam, 1992)
Fue hombre de campo incapaz de adaptarse a la vida en la urbe. Cifundó el Grupo Experimental Holandés.