5 de diciembre de 2008

MANIFIESTO DADÁ


"Toda forma de asco susceptible de convertirse en negación de la familia es Dada; la protesta a puñetazos de todo el ser entregado a una acción destructiva es Dada; el conocimiento de todos los medios hasta hoy rechazados por el pudor sexual, por el compromiso demasiado cómodo y por la cortesía es Dada; la abolición de la lógica, la danza de los impotentes de la creación es Dada; la abolición de la lógica, la danza de los impotentes de la creación es Dada; la abolición de toda jerarquía y de toda ecuación social de valores establecida entre los siervos que se hallan entre nosotros los siervos es Dada; todo objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las líneas paralelas son medios de lucha Dada; abolición de la memoria: Dada; abolición del futuro: Dada; confianza indiscutible en todo dios producto inmediato de la espontaneidad: Dada; salto elegante y sin prejuicios de una armonía a otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco, grito sonoro; respeto de todas las individualidades en la momentánea locura de cada uno de sus sentimientos, serios o temerosos, tímidos o ardientes, vigorosos, decididos, entusiastas; despojar la propia iglesia de todo accesorio inútil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento descortes o amoroso, o bien, complaciéndose en ello, mimarlo con la misma identidad, lo que es lo mismo, en un matorral puro de insectos para una noble sangre, dorado por los cuerpos de los arcángeles y por su alma.


Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA."


Extracto del Manifiesto DADÁ, de Tristan Tzara

EL SKINHEAD


"El skinhead es un cabeza rapada.

Se la suda la política. Él sólo se interesa por apalear. Apalear maricas, guarros (punks, otros skins, hippies, alternatas, gente con el pelo largo, modernos...), putas, vagabundos, toxicómanos, inmigrantes (sudacas, negros, chinos, moros, mulatos...), despistados, etc., etc.
Y para poder apalear, ha de mostrarse interesado en política. Pero a él se la sopla la política. Y lo hace para poder adaptarse. Para integrarse en el grupo.
Sus camaradas son otros skinheads. Algunos interesados en política más que él, otros son menos violentos que él. También hay alguna skingirl. Las skingirls son cabezas rapadas.

Todos se parecen porque están movidos por el odio. Odio a sus padres, a sus antiguos amigos, a su instituto, a su ex-pareja, a su jefe... Odian sentirse inferiores, odian ser incapaces de integrarse, odian sus miserias...
Se odian a sí mismos.

(...)

El skinhead quiere acabar con todo lo ajeno, con lo impuro, lo miserable. Quiere acabar con el extranjero.
Pero él es el extranjero."


Extracto de El Skinhead, de Marv


http://es.youtube.com/watch?v=sS1xHelhPYo

30 de noviembre de 2008

DAVID NEBREDA, ESQUIZOFRÉNICO Y ARTISTA





David Nebreda ha estado al borde de la muerte. Es licenciado en Bellas Artes y fotógrafo autodidacta.
Nació el primero de marzo de 1952 en Madrid, le diagnosticaron esquizofrenia con 19 años y estuvo internado en varias clínicas durante años. Decidió abandonar todo tratamiento.

Vivía solo en una casa en Madrid, la cual usaba como taller. Practica el ayuno, la abstinencia sexual y se somete a extenuantes ejercicios físicos. También disfruta autolesionándose. Encerrado en esa casa, David usa el arte como terapia.
Tras pasar por todo este tipo de mutilaciones, Nebreda encuentra el escenario perfecto para tomarse fotografías. “Nebreda consigue negarse absolutamente y plasmar esta auto-negación como obra de arte”, escribió el filósofo francés Jean Baudrillard.
El autor intenta de este modo tan dramático plasmar su vulnerabilidad y mortalidad para mostrar su realidad.